Función y Objetivos

Serveis Cientificotècnics

Los Servicios Científico-técnicos de la Universitat de les Illes Balears (SCT) fueron creados en 1985 como servicio general con el objetivo de apoyar a los investigadores de la UIB. Además de este objetivo básico, los SCT tienen como misión constituir una base para los servicios que la Universidad puede dar a las instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en el ámbito científico y tecnológico.

Los SCT disponen de personal técnico especializado, laboratorios y un parque de instrumentos que, dadas sus peculiaridades de especialización y de alto coste de adquisición y mantenimiento, son en muchos casos únicos en esta comunidad autónoma.

Un hito importante en la evolución de los SCT ha sido el traslado al nuevo edificio
Edifici dels Serveis Cientificotècnics i de los Institutos universitarios de investigación. Este hecho ha supuesto una mejora sustancial tanto por el espacio disponible como por la infraestructura de apoyo, que sin duda debe traducirse en una mejora en los servicios ofrecidos a los usuarios y clientes de los SCT.

Los SCT están estructurados en las siguientes secciones: laboratorio de análisis y tecnologías biológicas, laboratorio de análisis y tecnologías químicas, laboratorio de propiedades físicas y metrología, y laboratorio de tecnologías marinas.

Esta organización, junto con la infraestructura de que se dispone, permite a los SCT de afrontar una gran variedad de problemas de investigación, de desarrollo tecnológico y de control de calidad, y permite ofrecer, tanto a empresas privadas como entidades públicas, asesoramiento científico-técnico y servicio de análisis en campos de aplicación muy diversos.

Los SCT tienen una larga experiencia en la aplicación de criterios de calidad en el ámbito de su organización y funcionamiento. En concreto, tienen implantado desde hace años un sistema de calidad según la norma UNE-EN ISO / IEC 17025: Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Los SCT fueron la primera entidad pública en Mallorca, y la primera Universidad no politécnica de españa, acreditada por ENAC.